miércoles, agosto 09, 2006

Bloggers y propiedad intelectual

O lo que es lo mismo, ¿soy propietario de lo que escribo? o como todo en la vida ¿"depende"? Al margen de la jurisprudencia al respecto y tan sólo apelando al sentido común ¿acaso lo que escribo no refleja la manera única y particular en la que las ideas y pensamientos (entiéndase información) se ordenan en mi cerebro y componen una obra, ya sea en forma de escrito, pieza musical o cualquier otra forma de expresión?

Pues una de las respuestas está en el derecho peruano al reconocer la irrenunciable autoría de una obra por parte del llamado autor material (aunque para efectos comerciales la historia sea distinta, pues existe el propietario de la obra quien puede ser diferente al autor pero tiene derechos comerciales sobre ella) Y es que al fin y al cabo, los bloggers producimos obra, sea buena o mala, de manera anónima o nónima y sobre todo usando los medios que tenemos disponibles. O es que acaso, ¿por no publicarse en papel nuestros derechos como autores pueden ser restringidos?

El Perú está un poco atrasado en lo que respecta al reconocimiento jurídico de las nuevas tecnologías de la información. Aunque en la legislación que existe acerca del derecho de autor de Bases de Datos se puede incluir digamos esta forma de creación literaria a través de medios informáticos, es imprescindible, desde mi punto de vista (he de acotar que yo solo he seguido un curso de 2 meses de Derecho Informático) crear una legislación que involucre la publicación en Internet, sobre todo para en caso de litigio no dejar la decisión a la interpretación de un juez que podría en cualquier caso estar muy bien pagado (ya sabemos como es la justicia peruana).

En resumen, soy autor y propietario de lo que escribo siempre y cuando las ideas, razonamientos, expresiones y todo el contenido en su conjunto reflejen mi forma particular de ver el mundo (entiéndase como "mundo" cualquier tema de interés personal) y no la de alguien más, a menos que se haya obtenido el permiso de copia (cosa que muy rara vez solemos pedir).

Y por si acaso, digamos NO a la piratería de material producido por peruanos. Al menos en eso seamos nacionalistas.

1 comentario:

Mameri dijo...

y que opinas sobre creative commons?