miércoles, septiembre 28, 2005

¡Alguna buena idea por favor!

Nuestro país, lamentablemente, está lleno de miserias. Y eso, sinceramente, me duele. Yo no niego haberme hecho de la vista gorda muchas de las veces en las que un pequeño de unos 7 u 8 años me rogaba, literalmente, que le compre unos caramelos o una pequeña propina para su desayuno. Es que a veces uno se pierde de la realidad, se concentra en su propia vida (color de rosa en comparación) e imagina que la pobreza extrema, con gente que no come todos los días, es un mal sueño de tiempos pasados. Lo más triste de todo ello, es que de esa gente, la mayoría son niños. Y ya van 2000 de ellos en situación de abandono, deambulando por las calles de Lima, refugiándose en el terokal y PBC, un gran porcentaje de ellos robando para subsistir y los otros pues, sabe Dios de qué. ¿Qué futuro les espera?

Mucho tiempo ha pasado ya desde la vez aquella en que me pregunté qué podía hacer yo, como ciudadano común y silvestre, para cambiar, en la medida de mis fuerzas, esta realidad. Y mi única respuesta ha sido la más fácil y, lamentablemente, la más común: negación e indiferencia.
Negar la realidad es el recurso más sencillo cuando palpamos una situación que nos desagrada y de la que no podemos escapar. Esta negación conduce luego a la indiferencia.

Realidad: "Bala tiene siete años. Todas las mañanas se despierta temprano y, junto con su madre, inicia un paseo por las avenidas principales de Monterrico. Una vez que llega a su territorio, saca su bolsita de caramelos de la mochila y empieza a pedir unas monedas. Él sería feliz sólo si pudiera comer todos los días." Extraído de diario Perú.21, 16 de Mayo 2005, edición nro. 1000., Pág. 31

Negación:
1. "Este chico de seguro es explotado por su madre. Esta señora debería dedicarse a trabajar en alguna casa o algo, en lugar de estar trayendo a sus hijos a mendigar"
Respuesta Indiferente:
Si le compro, estaré fomentando un negocio cruel: "Lo siento niño, no hay nada".

Negación:
2. "Otro chibolo que jode. Caray! ¿ Ya no te compré la vez pasada? "
Respuesta Indiferente:
"Anda a molestar a otro hijito, ok?"

Negación:
3. Bala no existe, es una ilusión.
Respuesta Indiferente:
"Si no lo miro, se ira pronto"


Yo no digo que la solución sea ir por ahí con una ruma de sencillo y hacerlos tus proveedores de golosinas para los sobrinos, pero tampoco creo que ayude la indiferencia.

¿Qué puedo hacer?

Ya llevo algún tiempo averiguándolo (y si alguno de Ustedes me ilumina se lo agradecería en el alma) pero en principio, estoy cambiando mi forma de pensar, me estoy alejando de la indiferencia y estoy asumiendo la realidad de mi país y de su probable futuro. Pero eso me dá una idea: ¿y si hiciéramos eso todos, no creen que surgiría alguna buena idea por ahí?

10 comentarios:

kamimeto dijo...

Hola Sergio:
Realmente este es un problema grande y serio, y solucionarlo seia dificil , ya que hay que solucionarlo desde raiz, creo que estoy empieza con las madres adolescente abandonadas de bajos recursos, luego tambien los problemas familiares, y asi hay muchos causales. La verdad a veces me pongo a pensar que lo niñitos que venden en las calles cuando les compras algo dandoles dinero lo pueden malgastar(claro, no so todos) y que a veces es mejor darles comida...Este es u problemas que cada dia va creciendo y eso asusta , ver tanta pobreza en nuestro pais, mientras que algunos se pudren en plata , por que eso es la verdad~~ - - ^

Mandy dijo...

Ciertamente Sergio, algo deberiamos pensar.Primero no ser indiferentes ni negar las cosas como son.
De repente participar en proyectos sociales relacionados.

monarcaxx dijo...

Cuantas veces no lo he pensado si los veo todos los días y es cierto que si les consumimos quizás incrementemos esto pero no puedo ser indiferente si tengo pues colaboro quiero creer que ellos pensarán-estoy trabajando y la gente valora mi trabajo porque me colabora- entonces es una razón para que no se desvien en estas calles ha hacer otra cosa especialmente niñitos desde 6 años ...si no sabré yo en que lugares andan es la realidad que veo todos los días y de noche.
La solución esta en cada uno si tan solo nos lo proponemos aunque sea en largo plazo... podemos hacer algo, es cierto se necesita dinero pero me pregunto si tan solo cada cerebro que anda por aqui y que muchas veces tienen los recursos economicos necesarios invirtieran en proyecto sociales especialmente con niños porque esa inversion sería para el futuro de este país y para el bienestar de ellos.
conclusion Saguesa pymes=dinero= apoyo como el hogar de Cristo quizas.

saguesa dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Y bueno Kamimeto, tienes razón asusta, y duele, sobre todo si vemos el origen racial de aquellos niños y nos damos cuenta que son andinos, hijos de migrantes, huidos de sus casas, de su pobreza, de su miseria para caer en otra igual de espeluznante. Me llena de impotencia el no saber que hacer Monarcaxxx,y si bien es cierto que los proyectos sociales, Mandy, pueden ayudar (de hecho lo hacen)no solucionan el problema de raíz. Coincido con Monarca en que la base es el desarrollo económico que podamos alcanzar para permitir al estado recaudar lo suficiente e invertir en educación. Pero en una educación moderna, descentralizada, de alta calidad, con profesores especializados y con incentivos por enseñar en zonas alejadas; que ir a enseñar en la sierra y selva, en el pueblito más alejado sea un premio y no un castigo para el profesor, con una educación que promueva una igualdad real entre nuestras diferentes origenes, ya sean costeños, andinos o selváticos, o que hablen quechua, aymara o castellano, sin importar diferencias tan absurdas.

Yo soy muy optimista con respecto al futuro de mi patria y estoy seguro que esto lo conseguiremos tarde o temprano, sin embargo prefiero luchar por que sea temprano, votando mejor, pensando en hacer empresa, buscando mi futuro en esta tierra que me vió nacer y de la que estoy muy agradecido por permitirme ver el reflejo del Sol desde una montaña o de la superficie del mar, o talvez encaramado en un gran árbol en plena selva.

Hagamos empresa y veamos que pasa, talvez esa sea la solución, talvez.

Herr Hauptmann dijo...

Hay ONGs que se encargan de esos temas, quizás quieras colaborar con ellas.

Mandy dijo...

La unica forma de combatir la pobreza es creando riqueza. asi que a crear empresa entonces!

Mariam dijo...

Coincido en que la solucion esta en la educacion, los niños que tienen que trabajar muchos lo hacen por necesidad propia otros por instancia de sus malos padres que tal vez(con esto no los justifico)vivieron una infancia igual y no tienen ningun modelo a seguir. En el sector salud se incentiva a los profesionales que van a trabajar a lugares lejanos y con esto muy buenos profesionales llegan contentos a trabajar donde mas los necesitan muy aparte de la deficiencia de insumos y medicinas , lo mismo se deberia hacer con los profes(como dijeron por alli) y de esa manera inculcaran en cada ser que enseñan las ganas de leer, estudiar superarse y no ser unos parasitos que continuan reproduciendose y formando un circulo vicioso de nunca acabar, cuando salgo a la calle muchas veces llevo fruta en la cartera y eso es lo que les ofresco cuando me piden una ayudita. Y claro estan las instituciones que brindan ayuda desinteresa como el Rotary Club, el club de Leones, etc, no soy socia de ninguno de ellos pero si he participado en campañas sociales y se ve el fruto de sus actividades. Bye.

Carlos dijo...

Anécdota corta: Hace añso un grupo de amigos nos organizamos y comenzamos allevar comida los sabados en la noche a los niños que bendian cosas en la calle. Durante las dos primeras semanas todo fue tranquilo. Ibamos, les servíamos y nos retirábamos. Eran como 10 niños.
Luego de dos meses de hacer esto venían de todas partes alrededor de 120 "niños" (incluidas varias madres con sus hijos y algunos adolescentes).

Resultado: Se armaba tal alboroto que los vecinos se quejaron y nos calló serenazgo. ME citaron a la municipalidad y tuve problemas con la encargada de la DEMUNA.
Finalmente quisieron "politizar" el asunto. Querían que trabajáramos GRATIS para ellos.

Esa experiencai me hizo reflexionar. No es conveniente realizar labroes masivas (salvo estés amparado por una institución de prestigio) y definitivamente NO SE LES DEBE DAR DINERO. Dales comida.

EL dinero se lo quitan las personas que se los "alquilaron" a sus padres.

Así de dura es la realidad.

Yenisei Arroyo dijo...

ESPERO QUE TE LLEGUE MI INFORMACION
YO SUGERÍ COMO SOLUCIÓN VIABLE QUE YA QUE NO PODEMOS AYUDAR A T O D O S LOS NIÑOS, AL MENOS, CADA UNO AYUDE A U N O Y DE ESTE MODO MUCHOS NIÑOS SERÁN BENEFICIADOS. CADA UNO DEBE APADRINAR UN NIÑO PARA LA ESCUELA O EL MERCADO (NO ES MUCHO LO QUE NECESITAN), TAL VEZ LA ROPA QUE EN TU CASA SOBRE, TAL VEZ UNA LIBRA DE ARROZ A LA SEMANA, UN LITRO DE LECHE CADA 2 DÍAS) SALUDOS

Ines dijo...

me parece bacan q pases de la indiferencia a mirar alrededor.. el otro paso es hacer algo hay muchas instituciones, organziaciones y grupos de voluntarios... solo es cuestion de buscar.. y si no.. de crearlos...
suerte.
ines
www.clavejuvenil.tk