miércoles, agosto 17, 2005

Del vino y sus placeres

El amor es como un vino viejo, hay que consumirlo antes de que alcance su punto máximo de maduración, de lo contrario comenzará a perder su valor y sabor e irá estropeándose poco a poco hasta que finalmente no quede más que vinagre. Pero esta vez, aunque existan muchas correspondencias y similitudes (y la tentación sea grande) no quiero hablar del amor, sino del vino. Ese exquisito elixir grandioso fruto fermentado de la vid.

Resulta pues que he sido desasnado por una querida amiga enóloga acerca de algunos conceptos erróneos que, creo yo, la mayoría tenemos con respecto al vino y a su proceso de producción.
En principio, debo decirles que lo mejor de un vino es el hecho de tomártelo apreciando su valor, sus características, su sabor, su aroma. Por eso, emborracharse con un buen vino puede llegar a ser un gran desperdicio, ya que con el alcohol en la sangre nuestros sentidos pierden eficacia y fácilmente podemos tomar vinagre o un poco de agua sin notar diferencia alguna (caso real por si acaso! si o no Juan Carlos?)

Otro de los erróneos conceptos que tenía es acerca de la producción de los diversos tipos de vino. Por ejemplo, tenía la idea de que los vinos tintos se hacían con uvas rojas y que los vinos blancos con uvas pues verdes, más claras (como la variedad llamada italia). Craso error. El vino se puede hacer con cualquier variedad de uva (aunque de hecho existen variedades exclusivas para vino), la diferencia es el lapso de tiempo en que el jugo recién estrujado permanece junto a la merma (la cáscara y las pepas). Para los vinos tintos y rosados, el tiempo que se deja con la merma es mayor para que adquiera los taninos y coloración necesaria. Así también, los taninos son responsables de otra característica: la sequedad. Los tintos, a diferencia de los blancos, proporcionan una sensación de sequedad que varía según el tiempo de permanencia del jugo con la merma, de ahí tenemos la denominación de secos y semi secos.

Es necesario hacer notar también que nada se desperdicia en el proceso. En Chincha, con los restos del estrujado, agregándoles agua hervida, un poco de chancaca y dejando fermentar la mezcla por unos días se obtiene una chicha de jora más conocida con el nombre de "cachina".

Resulta pues también que no todos los vinos pueden añejarse. Los vinos que más se consumen son aquellos denominados jóvenes, es decir, aquellos que deben ser bebidos en un lapso breve de tiempo (digamos que tienen una fecha de vencimiento muy temprana) Los vinos viejos, en cambio, ofrecen posibilidades de añejamiento por varios años.

Para hacer que un vino dure más de diez años la uva debe ser de buena calidad y el año de producción, el adecuado para la cosecha. Al elaborarlo también se ve el cuerpo del vino, si dura para que sea guardado, y si es así se deja en barriles por mas tiempo que el vino joven, embotellándolo en un lugar un poco húmedo y oscuro para que se mantenga, además el corcho debe de ser también de buena calidad pues juega un papel importante. A los 10 años, después de ser embotellado, se le cambia el corcho pero sin que el vino pierda sus propiedades, ni que le entre mucho oxigeno a la botella, ya que eso podría ocasionar que la bebida madure muy rápido. Obviamente que este tipo de vinos, dada la dedicación y el arte con el que se le obtiene, pues resulta bastante más caro que un vino joven, sin embargo el sabor y aroma son inigualables.

Sin duda el mundo del vino es fascinante, sin embargo, no hay nada como ir directamente al supermercado, comprarte tu Queirolo semi seco, servírtelo en una copa de cristal de ancha boca y olvidarte de toda la enología disfrutando de ese exquisito "elixir de la vida" como le llamaron alguna vez.

¡Salud!

4 comentarios:

BadtzAndru dijo...

como estas? a los años que me aprezco, si se, jeje, dejame decirte que tu publicacion es muy buena, me sacaste algunas dudas que tambien tenia sobre los vinos, pensaba igual que tu antes, pero ahora con lo que leo se realmente como se elaboran y la importancia que tienen... y la verdad son exquisitos a la hora de relajarce ;o) saludos

Ave Fenix dijo...

Muy Buen Post... Tio

Te leia degustando un riquisimo Queirolo...

Un abrazo

saguesa dijo...

Salud!

ElCortaVenas dijo...

execelente post informativo. Gracias por enseñarnos mas del vino. Ayer estaba en una Tertulia con unos amigos y el infaltable Tabernero en la mesa de noche mientras hablábamos de todo... Me has hecho recordar ello.
Saludos Buen amigo.