martes, julio 26, 2005

Ambientes "Whites Only"

Para aquellos que no conocen la realidad de su propia sociedad me he permitido publicar el artículo completo de Wilfredo Ardito Vega, publicado en La Insignia en marzo del 2002, y que retrata, con toda frialdad los famosos ambientes white only que aun campean, impunemente, en nuestra desventurada Lima.

Racismo en el Perú: ¿Seguirá la impunidad?

Wilfredo Ardito Vega
Ideele. Perú, marzo del 2002.

Hace unas décadas, se instituyó el 21 de marzo como Día Mundial de la Lucha contra la Discriminación Racial, pensando en la segregación existente en el sur de Estados Unidos y Sudáfrica. Ahora, en esos países, ya no existen lugares cuyo ingreso esté restringido por motivos raciales. Pero en el Perú, sí.

En el local de Mr. Frog's, en Larcomar, un vigilante de aspecto hostil impide a los peruanos ingresar, aunque sea pagando, pero al mismo tiempo permite el ingreso de personas, extranjeras, mal vestidas, pero rubias, ingresaban sin mayor problema. A pocos metros, en Teatriz, los extranjeros de rasgos anglosajones pueden ingresar pagando menos de la mitad de lo que se pide a los peruanos.

En diversos locales de Lima y el Cuzco, la exclusión de los clientes por no ser blancos o ser peruanos es una práctica cotidiana. Además de Teatriz y Mr. Frog's, se han recibido denuncias respecto a The Beach en San Borja y el Pub Inglés en Miraflores. En The Piano, en el Centro Comercial El Polo, se ha colocado inclusive un cartel en inglés, que exige "buena presencia" para ingresar. Para no ser acusados de discriminar, The Piano, Teatriz y Mr. Frog's dicen que las personas pueden solicitar un carnet de socio, presentando una fotografía, lo cual permite descartar a quienes no tienen el estereotipo racial requerido.

Hace más de tres años que los medios de comunicación difundieron el caso de The Edge, otra discoteca racista, por fortuna ya extinta, que funcionaba en el centro de Miraflores. Aunque los propietarios habían logrado el respaldo del Poder Judicial controlado por Montesinos, las protestas públicas obligaron al Congreso a promulgar la Ley 27049, que sanciona la discriminación a los consumidores con multas y la posible clausura del local.

Sin embargo, cualquier observador puede verificar que los actos de discriminación continúan con total impunidad. Podría pensarse que atenta contra la propia economía de mercado fijarse en la raza del comprador y no en su poder adquisitivo, pero algunos locales racistas precisamente venden un ambiente Whites Only, que ciertos peruanos blancos, jóvenes o viejos, disfrutan sin mayor remordimiento.

En el Perú, arrastramos desde la Colonia, la creencia de que la capacidad intelectual, la belleza física y el status son propios de la raza blanca. Es verdad que actualmente el dinero, la posición social, el nivel educativo, el cargo que se ocupa, pueden hacer que muchas personas olviden el aspecto racial. Sin embargo, es cierto también que, cuando estos factores no son evidentes o visibles, las personas pueden padecer maltratos o discriminación. De hecho, muchas personas cuyos rasgos físicos los harían discriminables, enfatizan siempre dónde viven, qué cargo ocupan y en dónde han estudiado, con la finalidad de ser respetados.

En materia de empleo, subsisten formas de segmentación y segregación del mercado laboral. Como en Teatriz, en muchas ofertas de empleo se exige a los postulantes enviar una "fotografía reciente", lo cual permite una selección inicial basada en los rasgos físicos. "Debo escoger un ingeniero blanco", me confiesa un encargado de selección de personal (mestizo), "porque el laboratorio cree que los proveedores lo respetarán más". En otros lugares, desde el Colegio Raimondi, hasta Euroidiomas, se solicita directamente "buena presencia", violando abiertamente la legislación, ante la total pasividad del Ministerio de Trabajo. Determinados trabajos, que implican la atención al público, se siguen restringiendo para personas de raza blanca, con el pretexto de que proyectan una imagen de eficiencia y modernidad. De otro lado, diversas empresas refuerzan los estereotipos hacia la población negra, contratándolos para porteros, cocineras o cargadores de ataúdes, con una visión nostálgica del periodo de la esclavitud.

En este contexto, resulta chocante que dos de los espacios donde la discriminación se muestra todavía como segregación racial pertenezcan al Estado: la Fuerza Aérea y la Marina. En ambos lugares, los postulantes a oficiales de rasgos andinos y negros son sistemáticamente rechazados.

En el ámbito de la administración de justicia, se mantiene en los magistrados, fiscales y policías la percepción de que las personas de rasgos andinos o negros son más propensos a cometer delitos, por lo que se ven sujetas a interrogatorios y afirmaciones racistas. De igual forma, en el caso que la víctima tenga estas características, las dificultades que plantea el sistema son similares, desestimándose las afirmaciones del agraviado y pretendiendo disuadirlo en su decisión de obtener justicia. Finalmente, los miembros de estos sectores, cuya posición social o nivel educativo no son muy visibles, frecuentemente sufren abusos como detenciones arbitrarias o batidas, así como la violación de diversos derechos cuando son detenidos.

Por todo ello, la frecuente afirmación de que en el Perú sólo existe un racismo "solapado" es simplemente una frase que nos permite sentirnos bien. El racismo es una realidad visible y permanente, que practican tanto policía que tortura como el mozo del News Café que ubica a los comensales que no son blancos lejos de las ventanas.

La paradoja es que en el Perú es un racismo dirigido hacia la mayoría de la población. ¿Cómo es esto posible? Simplemente, porque muchas veces, las personas que discriminan pertenecen al mismo sector discriminado. Lo podemos ver en los vigilantes de una clínica o un centro comercial, que dejan pasar a cientos de personas pero que, cuando aparece alguien "como ellos", le piden documentos o registran sus bolsas. Ellos han internalizado los estereotipos raciales, lo que finalmente genera una baja autoestima. De allí, la alta sintonía del nefasto programa La Paisana Jacinta, entre las mismas personas a las cuales se presenta como seres primitivos, sucios y grotescos.

Finalmente, un factor muy importante por el cual las normas contra el racismo quedan en retórica es que las personas sienten que denunciar los actos racistas no servirá de nada. Muchas personas terminan evitando situaciones en que puedan ser maltratadas. Otras no quieren aceptar que han sido discriminados. Otros, finalmente, sienten que comunicar los hechos de discriminación es una experiencia dolorosa, que no quieren repetir.

Sin embargo, según nos indica Roberto Pereira, de la Defensoría del Pueblo, el racismo en el Perú podría estar sufriendo sus primeros golpes: cuando se promulgó la Ley 27049, The Edge y The Piano se inscribieron en los Registros Públicos como asociaciones, para así poder asumir que podían permitir el ingreso sólo a sus socios. Frente a esta situación, la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público de la Universidad Católica, pidió al Ministerio Público, que solicite la nulidad de los actos de constitución de las referidas "asociaciones", por cuanto eran solamente una forma de evadir las denuncias por discriminación. El 23 de enero de este año, esta solicitud fue amparada por el Décimo Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil.

Según nos refiere el doctor Pereira, la sentencia indica que ha quedado demostrado que las referidas "asociaciones" fueron creadas con la finalidad de evitar que las discotecas The Edge y The Piano fueran cuestionadas y eventualmente sancionadas por ejercer prácticas discriminatorias, invocando para ello el derecho de libre asociación. Aunque parezca mentira, se consignó como objeto social de The Piano Social Club "propender a elevar la calidad del conocimiento musical, del entertainment moderno y de las nuevas tendencias del mundo del espectáculo entre sus asociados". Por su parte, The Edge Social Club tenía como objeto social la altruista intención de "..promover vínculos de amistad entre los asociados con fines de entretenimiento, baile y diversión (...) Promover vínculos de estudio respecto a las tendencias musicales contemporáneas..." . De este modo se verificó un fraude a la ley y la contravención de normas de orden público.

Aunque es posible que The Piano apele, este hecho revela cómo las acciones contra la discriminación pueden dar fruto. Para ello, debemos asumir que la discriminación racial existe y que quienes la ejercen deber ser sancionados. Puede ayudarse mucho si las personas aprenden a boicotear los locales discriminatorios. Quien acude a bailar o celebrar un cumpleaños en un local donde se practican segregación racial, terminan convirtiéndose en cómplice del racismo.

Hay muchas otras formas de intervenir al respecto: las personas indignadas con la publicidad racista pueden dirigirse directamente a las empresas, llamando a los gerentes de márketing para indicarles (por si no lo saben), que no todos los que en el Perú compran jabón, arroz o fideos son blancos como en la publicidad. En el IDL hemos tenido varias experiencias exitosas a ese respecto con Saga Falabella y otras instituciones conocidas. Sabemos que se está promoviendo que el Ministerio de Trabajo sancione a las empresas con prácticas racistas de contratación de personal.

14 comentarios:

cintya dijo...

Muy bueno el informe, y así como pasa en Perú, pasa en todas partes del mundo, en algunas no se ve tanto y otras si, pero siempre termina de la misma manera, perjudicando a la sociedad.
saludos

Maria Luisa dijo...

Estan traumados con el racismo.

Waldo dijo...

Buenos datos los que has recopilado. buena investigacion.

Beba Newmann dijo...

Interesante artIculo. Pero pregunta quien es racista y la respuesta va a ser: "Yo señor, no señor". Vale.

Beba Newmann dijo...

En cuanto a Herr y a la etiqueta "marrOn" creo que se ha maximizado el tema. La satira, la ironIa no representa una postura formal y menos seria. ¿Ves, el programete cOmico de los sAbados? Vas a ver que cada dos minutos sueltan un comentario racista que indefectiblemente queda grabado en el subconsciente y en el "consciente" del comUn de las personas. La Unica forma de soluciOn es la educaciOn y es de la que carecemos.

saguesa dijo...

Beba: Herr y compañía tienen artículos severamente racistas. Para muestra un botón (http://www.rinconlagarto.com/articulos/art_cholos.html) Claro que representan a un gran sector de nuestra sociedad hipócrita en la que "nadie" se considera racista, pero preguntémonos por nuestras actitudes internalizadas en la educación y reforzadas por los medios. Por ejemplo, nuestras empleadas domésticas nos llaman por nuestro nombre o nos llaman "Señorita tal" o "joven tal"? y nosotros acaso no las tratamos de "Tú" directamente?

No creo que se haya maximizado el tema, al contrario, creo que toda nuestra vida republicana se ha MINIMIZADO el tema, dejando que prospere esa tara que nos agobia hacia el subdesarrollo. ¿Por qué crees que el terrorismo duró tanto tiempo en nuestro país sino es porque sólo afectaba, en un inicio, a las mayorías pobres y andinas? Si tienes dudas, fíjate en los resultados y recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Si continuamos minimizándolo y no mostrándolo en toda su magnitud, jamás encontraremos el camino hacia lo tolerancia, la unión y la aceptación de nuestras múltiples identidades culturales, es decir, aquello que significa Ser Peruano.

Saludos y gracias por tus comments.

Herr Hauptmann dijo...

Pronto... un comando asesino del KKK va a tocar tu puerta! :D

NO te arañes, Sergio. Es parte de la sociedad "multidimensional" en la que vivimos. Acuérdate que dijiste "Tolerancia", ¿no?. Se ve que aún no captas el mensaje de fondo. Sigue haciendo tus poemas que según dicen te salen muy bien y deja de seguir lanzándote en cruzadas quijotescas.

Sobre tu post de los ambientes "white only" que se mencionan (y creo que no existe casi ninguno de ellos ya), definitivamente el no permitir el ingreso a tal o cual persona me parece una estupidez sin nombre. Veamos, de los mencionados, Utopía se quemó (y murieron como 20 "blanquiñosos" por culpa de unos marrones Israelíes que pasaron piola), The Edge, The Piano, Teatriz y Mr. Frogs de Larcomar ya no existen más (por imbéciles)... La fórmula del exclusivismo no existe, no es rentable... ah, y olvidaste mencionar los comerciales de Leche Gloria que muestran personas alejadas de nuestra realidad (y fueron criticados).

saguesa dijo...

jajaja :D No me araño, pero tampoco generalizo la tolerancia. No puedo ser tolerante con el que roba, con el que estafa, con el mal educado, con el racista y que pretende no serlo, o pretende enmascararlo. Simplemente no puedo, pq eso no es tolerancia, eso es complicidad.

Y quiero agradecerte Herr pq gracias a tu invención cromática y toda la discusión en torno de los "marrones" (que de por si, obviamente, carece de importancia y seriedad) ha servido para meter en nuestra pequeña agenda un problema muy grave y que involucra a todos aquellos que nos queremos llamar Peruanos: nuestro racismo enmascarado. Y es en ese contexto que espero haber llevado toda la discusión.

Con respecto a los "whites only", espero sea cierto lo que dices y no toparme nunca más con semejante aberración.

Saludos

Orlando dijo...

Somos recontra racistas, y el problema es que muchos no se miran la cara al espejo, y la verdad es que tienen unos ascendentes indígenas que para que les cuento, pero no tratan de atenuar su indigenismo, con frases estúpidas como "sorry","please", son huachaferías.
Al menos eso creo yo.

Anónimo dijo...

Yo trabajaba en The Edge y les puedo asegurar que si, toda la gente que trabaja ahi( habran sus excepciones) son racistas especialmente el que era el gerente Gianni Dasso y amigos, todos estos son unos acomplejados que creen que por que son un poquito destenidos o por que tienen el apellido extranjero ya son mejor que los demas, yo me he casado en el exterior y llevo apellido extranjero y sin embargo no me creo mas que nadie por que es la clase de persona que soy lo que importa y no el apellido o la cara, de que me serviria tener tanta plata o tener la cara mas bella o el apellido mas extranjero si no tengo valores morales, si soy un drogadicto (como la mayoria de ellos es y no me van a decir que no por que yo los he visto) o si piso los derechos de todos los que estan a mi alrededor. Noticias para todos: aqui en USA donde actualmente vivo, no les importa de donde eres , si eres agradable a ellos no les importa y es como deberia ser en todos lados, que hay ciertos imbeciles por supuesto los hay(como en todos lados) pero que nosotros debemos contribuir para hacer de este mundo un mejor lugar para nuestros hijos SI ES NUESTRA OBLIGACION. Entonces ya es hora que las autoridades actuen como les corresponde y acabar con esas estupideces de una vez por todas. Y lamento mucho que nuestro pais siga de mal en peor por que honestamente extrano nuestras costumbres y la comida y todo los que nos caracteriza el ser peruano. Que pena.

Anónimo dijo...

El racismo y mucho mas es clasismo forman parte de nuestra cultura y es lamentable pero peor aun es la hipocresia como se maneja. Todos dicen yo no soy racista pero hagan un poco de memoria y sean sinceros y se acordaran de bajos pensamientos que tal vez alguna vez tuvieron.Como escoges donde ir???ya sea al cine a un restautante o a un bar.Cual es tu eleccion y por que????Donde te sientes mas seguro ?????Donde te sientes mas comodo????? De que depende todo esto??????Ahi estan varias de las razones de nuestra hipocresia .El racismo es asqueroso por que margina y denigra y esto es deplorable e inaceptable lo importante es analizar y buscar educar correctamente para que esta cultura llegue a mejorar. Es muy facil tirar basura y juzgar sin responsabilidad.La falta de clase media en el pais influye mucho en la carencia de la educacion y cultura y esto genera confusion , miedo y resentimiento.
Podremos mejorar nuestra sociedad??? Ojala asi sea.........

Anónimo dijo...

Hola a todos los hermanos peruanos.
Aca en Ecuador se da el mismo problema, exactamente como pasa en Peru , UN RACISMO ENMASCARADO.
Pero en nosotros esta que esto cambie , si los mestizos somos mayoria porque debemos permitir esto ?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.