viernes, junio 17, 2005

Mismo hecho, diferentes "enfoques"

Hoy empecé, para variar un poco mi rutina, leyendo El Comercio. Hojeándolo un poco, encuentro una pequeña noticia en la parte de "Nacionales": "Cuatro periodistas heridos en marcha contra Yanacocha en Cajamarca". Caramba!, pienso yo, que desastre para el periodismo nacional, una labor tan "sacrificada" y tan "poco" reconocida (Olvidándome un poco de los días de Fujimori y su prensa arribista)


Al leer el artículo me doy cuenta pues que efectivamente, 4 pobrecitos e indefensos periodistas de El Comercio han sido prácticamente asaltados por alrededor de 40 viles pobladores que no se sabe qué cosa están reclamando y a los que, finalmente, sea lo que sea, nadie respalda. Pero esperen, aquí hay algo que no cuadra. El título habla de una marcha contra Yanacocha, pero que tienen que ver los periodistas con Yanacocha? Esperen otra vez, por qué una marcha contra Yanacocha? tan sólo para atacar a 4 periodistas? mmm mirando con atención por aquí dice: "contaminación" mmm porque será que percibo la noticia como si faltara algo?

Como me quedé un tanto curioso, decidí recorrer mi diario favorito a ver si efectivamente había algo más que periodistas maltratados y un leve olorcillo a contaminación. La República, a la que catalogo de centro izquierda, generalmente me ha proporcionado un poco más de información sobre temas tan delicados como el leve olorcillo a protesta y contaminación que me dejó El Comercio. Esta vez no fue la excepción. Efectivamente, los pobladores reclaman que sus truchas se están muriendo, ya no hay sapos y las aguas están oscuras y adivinen quién es el único que podría generar contaminación en las lagunas de Munlluy? Bingo!

Me pude enterar también que los pobladores, si no son 40, por lo menos están respaldados por organizaciones comunales muy bien identificadas, además de muy justificados sus reclamos y temores.

Entonces veamos en retrospectiva el papel de ambos diarios. Se puede decir que simplemente es una diferencia de enfoques? Pues yo diría que esa "diferencia", en el caso de El Comercio, está muy bien justificada en términos muy diferentes a los que tienen que ver con la labor periodística en si.

Así es Señores, donde manda Don Dinero no manda periodista y que alguien me refute por favor!

15 comentarios:

Ximena dijo...

me gustaron muchos tus poemas muy bonitos

saguesa dijo...

Gracias.

A pesar de que no es el tema de este post, ultimamente se me ha dado por publicar aguna poesía, dándome con la grata sorpresa de que a muchos de Ustedes les gusta, lo cual agradezco.
Aunque ultimamente mi blog se ha convertido en un arroz con mango, igual seguiré publicando lo que se me venga a la cabeza. La idea de un blog es la expresión y eso justamente estoy haciendo.

Gracias mil a todos por leerme.

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para la sección recomendados de BlogsPerú.

diego dijo...

Hace unos días salió un artículo bastante interesante en el comercio sobre los antiminas, grupos tipo ONG que están haciendo varias cosas contra las minas.
Se habla de un posible nexo con los humalistas, entre otras cosas. No tengo el link a la mano, trataré de colocarlo luego u otro día.
Pienso, que es muy importante que las minas reduscan los niveles de contaminación, que se comprometan con los pueblos, que ayuden al desarrollo de las zonas comprometidas. Pero se está llegando a extremos ridículos como lo que ha sucedido en tintaya.
Defintivamente creo que los intereses no son los del pueblo, son otros, quizás más oscuros.

diego dijo...

http://www.elcomercioperu.com.pe/edicionimpresa/html/2005%2D06%2D19/impcronicas0324436.html#

Revísalo

Juan Arellano dijo...

Hay gente que no se da cuenta de lo manejadas que son algunas noticias, de lo tendenciosas que son algunas opinones y de lo interesadas que son algunas posiciones de la gente de la prensa local. ¿Vale la pena informar tanto sobre la Bozzo, la Lady y demás? Cierto que todos tienen errores, y los congresistas, por dar un ejemplo, no son un dechado de virtudes (los de PP sobre todo), pero a los periodistas les encanta revolcarse en la porquería.

Mientras se entretiene al populacho con presuntos escándalos y demás cosas a las que nos tienen acostumbrados, subrepticiamente cosas extrañas pasan en diversos estamentos del poder, leyes a favor de la corrupción, jueces que se hacen de la vista gorda, proyectos importantes que son demorados por los agentes del fujimontesinismo y otros enquistados en la administración pública.

Ahí si los periodistas no dicen esta boca es mía. Nuestro periodismo sigue siendo un agente más de la corrupción, no lo dudo. O en todo caso tontos útiles.

saguesa dijo...

El periodismo en general, y la televisión en específico se rige por aquello que denominamos rating. Noticia (o mas bien debería llamarlo "escándalo")que no da rating, no sirve. Lo siento señores pero es así. Y quien define el rating? pues acaso no somos todos los televidentes?

Con respecto a este post, pues efectivamente las noticias son manipulables para servir intereses bien concretos. Si bien la noticia a la que hace referencia Diego habla de grupos antiminas, veamos tambien quién es el diario que informa, y como ya sabemos El Comercio no es precisamente un diario imparcial, sino mas bien de tendencia ultraderechista. Alfinal, ¿cuál es la verdad de los hechos? Buena pregunta me diría mi abuelo.

diego dijo...

sergio, yo mencioné el artículo del comercio como referencia, en todo caso no considero a dicho periódico como ultraderechista como tu afirmas.
Por otro lado, cuando algunos pobladores trataron de ingresar a antamina, ya habìa cámaras de televisión en el lugar, muy lejos de cualquier ciudad.
Y si, trabajo en una mina.

saguesa dijo...

Espero que no trabajes para Doe Run, que tiene una de las minas más contaminantes en el mundo entero aquí en nuestro país: La Oroya. Pregúntemosles a los más de 700 niños menores de 6 años contaminados con plomo y mientras tanto el PAMA (Programa de Adecuación de Manejo Ambiental) aplazado hasta el 2010.

diego dijo...

no, no trabajaría para Doe Run por nada, sobre todo porque es parte de esa maldita organización que financia a bush y por los niveles de contaminación que produce

Guille dijo...

EL Comercio Ultraderechista, je je. Vaya que chiste si en sus paginas se dan informaciones y opiniones CONTRA la Iglesia, el libre mercado, etc. Baste leer su revista Somos y sus reportajes cool-progres (se alucinan Michael Moore muchos de sus periodistas). Ademas el asunto de la smineras es mucho mas complejo que el tipio "gringo malo contaminador" vs. "madre naturaleza". Porlo general las empresas extranjeras (las Europeas y Americanas) son muy eticas, serias y responsables. Cuando las leyes estan bien planteadas y se hacen cumplir no debería haber problemas con ellos. El "chongo" viene cuando para realizar sus operaciones en el Peru tienen que asociarse al empresariado o inversionistas nacionales los cuales en su mayoria son gente inescrupulosa y sin ninguna etica o sentido de responsabilidad (la historia del Peru).
Y doble chongo cuando entran las ONG para generar, exacerbar o capitalizar el descontento ciudadano. Un par de pasacalles y cartelitos firmados por nuestros mas eximios y "alternativos" artistas plasticos y se meten a todo la muchachada en el bolsillo.
Que cool es protestar contra el satanico desarrollo y contra los maleficos intereses capitalistas de las compañias extranjeras.... carajo.

saguesa dijo...

Solo es necesario revisar las campañas en las que se ha metido el Comercio para "salvaguardar los intereses de la ciudadanía" Si no son ultraderechistas, por lo menos tienen una tendencia muy marcada. Y hablo especificamente de su línea editorial. Un ejemplo, la campaña de reducción de beneficios laborales (El Comercio hizo bastante eco de la propuesta de reducir a 15 días las vacaciones, entre otros recortes)

"Porlo general las empresas extranjeras (las Europeas y Americanas) son muy eticas, serias y responsables."
Entonces Doe Run es la excepción que confirma la regla?

"Cuando las leyes estan bien planteadas y se hacen cumplir no debería haber problemas con ellos." Eso justamente, pero en Perú la ley no se respeta y estamos acostumbrados a ello. El racismo y otras taras nuestras nos impiden ver más allá de lo obvio, y es que el descontento no se capitaliza, se libera. Y se libera en forma de protesta cuando ya no quedan más recursos que recurrir al escándalo para llamar la atención de la prensa. Y es que no es noticia que los rios esten contaminados, ni que la gente esté envenándose, pero sí es noticia la vejación de cuatro periodistas.

Me parece que eso de "al empresariado o inversionistas nacionales los cuales en su mayoria son gente inescrupulosa y sin ninguna etica o sentido de responsabilidad" es un prejuicio muy grave. En principio porque satanizar de esa forma al empresario nacional es desde todo punto de vista incorrecto. Existen mafiosos es cierto, pero no son los muchos, de lo contrario en el Perú estariamos en ruinas. Hay mucha gente brillante y exitosa, y que ha aportado mucho al desarrollo del pais y felizmente conozco a varios de ellos.

"Que cool es protestar contra el satanico desarrollo y contra los maleficos intereses capitalistas de las compañias extranjeras" A ver, creo que estamos generalizando y dejando de ser objetivos. En principio la protesta es muy específica. Segundo, lo que está en tela de juicio en este post es la forma en que ambos diarios cumple con su sagrado deber de informar "objetivamente".Nada de "cool" hay en la forma en que el Comercio ha informado al respecto.

diego dijo...

a ver, el debate está simpático.
sergio, el perú, así no lo quieras admitir está en ruinas. Y en todo caso yo si generalizo, pero no sólo con los empresarios peruanos sino con los empresarios de todo el mundo. Lamentablemente, para estar arriba tienes que ser un "pendejo" (con el perdón de la palabra).
Doe Run, parte del maldito grupo Enron, es un claro caso de como una compañía extranjera se pasea sobre las leyes de un país. Enron, es uno de los principales promotores para que Bush no firme el tratado de Kioto. Detalles miles.
En cuanto a la línea del Comercio. Definitivamente creo que exageraste con lo de ultraderechista Sergio. Tiene posturas de derecha, es cierto, pero es parte de su línea editorial. En todo caso, yo también estaría de acuerdo con los 15 días de vacaciones, siempre y cuando se trabajen las 40 horas correspondientes o menos (como sucede en países europeos) y se tengan beneficios sociales y médicos que la gran mayoría de peruanos no tiene.
Revisa mi blog el fin de semana, creo que voy a publicar algo al respecto, algo que me pasaron por ahí.
Saludos

saguesa dijo...

Estimado Diego, temo que tengo una visión más optimista de las cosas en Perú. Si efectivamente estuviera en ruinas, ni tú, ni yo tendriamos empleo en este momento. Somos Tercermundistas, pero no podemos decir que andamos como los paises sudafricanos (Nigeria por ejemplo). Y comparto tu opinión acerca del grupo Enron.
Tal vez exageré con lo de ultra-derechistas, pero es cierto que son marcadamente de derecha. Y un recorte a 15 días de vacaciones a condición de trabajar solo 40 horas como en los paises desarrollados es una ilusión implementar en Perú. Por eso simplemente esa campaña era un simple intento de terminar con beneficios laborales bien ganados despues de años. Una "pendejada" en todo el sentido de la palabra.
Revisaré tu blog.

Un abrazo

Sebastian dijo...

Hola,
soy un chico aleman y una amiga me contaba de la situacion en Cajamarca. Sabes como esta la situacion ahora por ahi??