miércoles, mayo 25, 2005

Cobardes?

Y ahora que las cosas se tornan cada vez más dificiles y 70% de limeños busca emigrar, acaso se les puede culpar?
Yo, hasta hace poco, les he llamado cobardes. Si, les llamé cobardes porque no intentan salir adelante en su patria y no arriesgan lo suficiente. Pero en realidad, es así?

Todo suena muy bonito cuando uno recurre al sentimiento patriótico y la noción de la "propia tierra" que te enseñaron en la escuela. Incluso te das ciertas libertades a la hora de la "defensa de la nación", basureando a todo extranjero cuyos gobiernos nos "amenacen" de alguna forma. El encono que se ha desatado hacia Chile (y a cualquier chileno en general) es un claro ejemplo de ello. Nos vanagloriamos de nuestro patriotismo lisuriento (con carajo incluido) cuando en realidad lo único que queremos es larganos de esta "inutil" tierra que no nos dá las oportunidades necesarias.

Es verdad y no culpo a nadie. Nuestro país, lamentablemente, forma parte, ni siquiera del Segundo, sino del Tercer Mundo y más trístemente aún, las políticas hegemónicas de los países desarrollados (entiendase USA y demás villanos) no nos permitirán ascender en la escala de los mundos a menos que en sus políticas esté incluido ese despegue. Tampoco creo que somos tan dependientes, sin embargo las barreras si son muy fuertes (al fin y al cabo acaso no hemos aplicado los planes del FMI, y quién dirije al FMI?) Y en todas estas circunstancias, no es lógico que la gente se quiera ir? Por qué tildarlos de cobardes? Yo creo mas bien que son prácticos. Si tienes la oportunidad de irte y con ello beneficiar a toda tu familia, qué loco pensará en el país?

Con este post quiero redimirme con aquellos viajeros, desterrados por propia voluntad (y un poco de envidiable suerte) que la hacen "linda" en el exterior. No son cobardes señores, lo admito y me alegro por ustedes. La verdad es que no imagino lo que significa dejar a su familia y partir lejos, a tierra extraña. Me parece formidable que tanto peruano bueno esté haciéndose una vida de logros en tierras lejanas y de paso dando a conocer y extrañando horrores a la Patria (sobre todo la comida, cómo se extraña! me han dicho).

Y a los que se quedan por voluntad, pues no puedo llamarles más que valientes, progresistas y soñadores. Espero puedan lograr sus objetivos y de paso hacer crecer a la Nación un poquito.

Al resto de nosotros? pues que votemos con conciencia la próxima vez que elijamos nuestros destinos en las elecciones.

A mi? Me he propuesto dejar los mejores años de mi vida en esta tierra haciendo la lucha. Escoger mejor a mis representantes en las urnas y apoyar cualquier medida que crea pueda beneficiar a la nación. Eso significa también aprender, escuchar, interesarme por los temas del país, y formar mi propia opinión acerca de algún tema, sin importar lo que digan periodistas o los grandes medios de comunicación (que fácilmente se prestan a la manipulación, como ya hemos visto en la época del fujitivo Fujimori)

En suma, intentaré ser un mejor peruano, cada día, todos los días.

14 comentarios:

iChThYoRnIs dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
iChThYoRnIs dijo...

Eso esta bien hermano, no es solo por la tierra sino por nuestra gente y nosotros mismos, si hemos nacido aqui es por algo, (bien pudimos nacer en Alemania como en la ultima invasión de Villa) dejemos nuestras pisadas que marquen el camino hacia una nueva nación, porque en este paìs, como en otros, hay mucho que hacer y lo que nos toca no es ver resultados a corto plazo, sino acuñar derroteros que otros paisanos sigan con buen tino. Y no dejes que esas intenciones de seguir siendo peruano del Perú y en el Perú se vayan a otra nacion y se queden para siempre por allà.
El trabajo duro y parejo por un paìs mejor no es una novedad, pero para muchos si lo es. Este pais quiere ofrecer tanto, pero quiere hacerlo con nuestras manos, asi que manos a la obra, (yo desde algún rincon blanquirojo ya las tengo en el fuego) poco a poco (los pocos que quedamos) nos sacaremos la mugre haciendo lo que se dice "patria".


Por cierto muy sugerente el título del blog.
Saludos.

Kat dijo...

Y se llama Perú
con P de Patria
la E del ejemplo
la R de Rifle
y la U de la UNIÓN!

Isabelilla dijo...

Aquí en Ecuador la situación es parecida. Nuestra economía está dolarizada hace tiempo y eso como que hace que la gente mire con más atención las posibilidades afuera. Sobre todo USA y Canada. Aunque también Europa es un destino favorito.
Personalmente prefiero quedarme en mi país, en mi Quito querido o algún país de latinoamérica. A mis 24 años aún no he pensado en emigrar pero talvez eso cambie en algún momento. Las rencillas entre paises hermanos deben terminarse, pero para eso se necesita una política en conjunto. La formación de la comunidad de naciones latinoamericanas, si bien es un sueño lejano, creo que ha sido un primer paso pero necesita de políticas que los países adopten en conjunto para acercar y estrechar los vínculos sudamericanos. Como ves, soy una defensora de la idea bolivariana, talvez podrías iniciar un post con ella, tengo bastante información para proporcionarte.

Un abrazo desde Quito

Sergio dijo...

Gracias por los comments. Es verdad, donde sea que estoy trato de dejar huella indeleble. No siempre se puede, pero a eso apunto.

Isabelilla, me interesa tambien el ideal bolivariano. Ya estaremos en contacto via MSN para discutir sobre el asunto y de ahi sacar un post. Un abrazo!

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para la sección de posts recomendados de BlogsPerú.

Beba Newmann dijo...

Admiro tu humildad Sergio...

Punto aparte:

Eso de hacerla "linda" en el exterior tampoco es cierto ¿eh?. El hecho de que muchos viajen a Miami no significa que van para veranear en las playas... nada que ver. He visto muchos peruanos en los yunaites romperse el lomo, pasar penumbras; lo mismo ocurre con los que están en Europa o Japón.

Lindas tus palabras, muy sentidas en pro de un neo-peruanismo, pero... basémonos en hechos, hagamos algo más que decir palabras.

VALIENTES, sin dudas, los que parten al exterior no por su propia voluntad, sino porque el hambre golpea, porque el subempleo deprime, dejando todos sus afectos que en nada se comparan a un plato de comida. Tener que quedarte allá sin poder volver, porque si lo haces pierdes todo lo ganado. Muy triste el caso de un amigo, muy querido, que tuvo que observar desde lejos la muerte de sus padres y no poder volver a suelo peruano, porque si lo hacía perdía todo y ponía en riesgo el futuro de sus hijos. La vida de los peruanos en el exterior no es una joyita, quizás para aquellos que tienen residencia y la gren card, pero no son la mayoría.

Jano dijo...

Usa y otro demás paises muy fuertes no son el enemigo. No se lucha contra estados-naciones. Ellos ya no importan. El mundo se rige por dinero, por corporaciones que quieren más dinero (hablese de Shell, Mobil, Shouthern Perú hasta una marca como Nike o McDonalds), ellos manejan al mundo basándose en sus "amigos leales" que son los estados. Pero en realidad quien manda?

Digo esto porque leí en el comentario eso de "Usa y otros villanos", los villanos ya son otros ahora.

Ahora, los peruanos. Diría como un argentina "Pero qué peruanos que son los peruanos ché". Y es que en toda sudamerica no existe gente como la peruana. No soy nacionalista ni fundamentalista ni ista ni esto ni lo otro. Me baso en hechos y rasgos para decir que el peruano es tan único como la papa a la huancaina. Sólo miren a Ecuador, a Bolivia, a CHile o ARgentina. Quizás gente alguna atrasada o adelantada sobre nosotros. Pero nadie tiene ese criollismo tan alienado del peruano, y que bueno que lo tenga, que no se haya cerrado ante sus "raices" (como algún grupo fundamentalista ecuatoriano o israeli), el peruano es mixtura, es de "todo un poco", un buen "aeropuerto" con wantan y caldo de gallina. Eso no hay en todas partes. Si no me creen vayan miren y comprueben. Que el peruano (si es que existe algo llamado Perú como "entidad superior") entre tantos problemas ha encontrado muchas maneras. Y que tantas protestas en el Perú no son tanto para que se le reconoscan sus raices andinas o indigenas y no aceptar al mundo (como el resto de Sudamerica) sino son para que les den las condiciones y leyes para seguir trabajando. Porque el peruano quiere y sabe que puede. Y bueno, Toledo, ni hablar de él, no pinta en su casa, dejenlo tranquilo nomás, no nos gastemos en saber su vida privada. Toledista yo? No. Alan garcía no? No! Yo voy a votar poralguien nuevo, quizás Salinas, en verdad cualquiera que no sea ninguno de ellos dos. POrque soy de los que creo que sólo necesitamos a laguien que nos de las leyes de propiedad necesarias para trabajar, y listo, el peruano saldríaa adelante por si solo.

Perdon por tanta habladuría, hay más tanto por hablar sobre el Perú.

Mouse on the Moom dijo...

Podemos darle mil vueltas al asunto con explicaciones sociologicas y aun asi quedarnos cortos. Porque situaciones hay de todo calibre y aunque podemos coincidir todos en que nuestro pais es un desastre (baste ver el noticiero), no podemos negar que aunque nos vayamos al rincon mas pituflay del mundo no dejaremos de extrañar por lo menos la familia o el comprar yuquitas en el paredero de la esquina (Buena Cherman). Hay gente exitosa aqui en el Peru, como en el extranjero. Si ellos pudieron porque no nosotros...
Ojo que no comulgo con esos discursos de "emprendedores" tipo Miguel Angel Cornejo o similares que me suenan a pacharacada resentida de la grande: Yo puedo tener exito sin renunciar a mis 8 horas reglamentarias de sueño, ni a mi estampita de San Pochito. Es que no todo es dinero en la vida muchachos... siempre ke te alcance para el baño, por supuesto.

lucho dijo...

Interesante tu comentario, Soy Peruano y yo ahora vivo en USA, tu la dices que la pasan "linda" eso es parcialmente cierto conozco muchos peruanos que no la pasan linda, siendio ilegales tienen un monton de restricciones, no viven como dicen vivir ni trabajan en lo que a veces cuentan a sus amigos y amistades en el Peru. Pero eso si, son muy trabajadores, trabajan mucho mas fuerte que los gringos y sus compadres los negros americanos) pero sus sueldos son menores y no tienen beneficios ni nada por el estilo,
Muchos son profesionales en el Peru pero aqui hacen cualquier trabajo que se les ofrece, es muy pero muy dificil trabajar en tu profesion. Sin embargo con los ingresos que tienen pueden mantener a su familia en el Peru, mandan entre 500 a 800 dolares a sus familias alla cada mes que es entre el 30 a 50% de lo que ganan y aqui no viven precisanmente como reyes sino en forma lo mas economica posible, como el alquiler de los departamentos esta entre 800 a 1200 dolares (una casa entre 1500 a 2000), muchos viven compartiendo una casa o el departamento para ahorrrar.
Si, tienes que ser muy valiente para dejar tu trabajo en el Peru, todo lo que estudiaste y aprendiste para empezar de nuevo de cero, Para muchos es muy dificil pues en el Peru trabajaban en su profesion y con la experiencia en el trabajo ya habian alcanzado cargos de mando (imaginate un gerente de banco o un abogado que deja su trabajo en el Peru y aqui comienza a trabajar limpiando pisos o cargando cosas en construccion, no la pasa muy lindo que digamos. Los que no tenian empleo en el Peru creo que pueden adaptarse un poco mejor al menos el cambio no les es tan chocante
Hay muchas cosas mas para decir por ejemplo el racismo a veces solapa pero muchas otras descarado, la xenofobia y otros. Pero lo que prima que aqui trabajan y pueden mantener a su familia y progresar paulatinamente. Algunos ya solucionaron su problema de residencia despues de muchos anos ellos se pueden decir que la hicieron pues su nivel de vida es mejor, pero aun asi es menor del nivel de los americanos.
Asi que si es posible progresar en el Peru, como en todo sitio solo es cuestion de trabajar, trabajar y trabajar junto con ahorro y disciplina.
De los politicos tenemos que olvidarnos todos son la misma vaina, unos mas y otros menos corruptos (no hay politico que no sea corrupto y mentiroso) nadie solucionara nuestros problemas mas que nosostros mismos. Si cada uno de nosotros los peruanos nos superamos cada dia nuestro pais mejorara a pesar de los politicos.

Sergio dijo...

Gracias a todos por sus comments, que no hacen más que reforzar mi cambio de postura. No son cobardes señores, lo vuelvo a admitir.

Olvidarnos de los políticos tampoco. Ellos finalmente son los que deciden las políticas y las leyes en base a las que nos regiremos. Sabemos que lo hacen pensando básicamente en sus intereses pero debemos estar ahí para fiscalizar y denunciar. La otra opción es pasarse al lado de la informalidad.

Anónimo dijo...

valentia o sadomasoquismo????

Arturo dijo...

La mayoría ha partido por la esperanza de un cambio enn su forma de vida y para eso se necesita cierta dosis de valor.,, mas aún cuando esa decision la haces propyectandote no solo basado en aspiraciones personales sino tambien por alcanzar con el tiempo beneficiar a los familiares.

Es duro dejar su Tierra cuando tienes las cosas claras, las del presente y sabes que pasara si no te atreves a lucharla por mejorara lo que se prevee.

Si vemos las cifras de todo el dinero que entra al pais por concepto de remesas familiares nos daremos cuenta que al irse de aqui dejas parte de tu vida.

Muchos se han ido de aqui muy jovenes, han trabajado y se han jubilado en el extranjero y regresan a vivir en el Perú. Esa es la gran jugada a ganador.

NEO dijo...

mira, hay muchas cosas que nos friegan así como otras que nos liberan y nos hacen vernos mejor que tanto extranjero. Que Fujimori nos fregó? ya no es novedad, pero el peruano olvida y quien sabe si no repitamos la torta ¿o no?

Ahora dime si te digo que un amigo tuyo te robó tu mail... ¿te indignaría? http://mailstealer.blogspot.com